Noticias

Solicita tu bono social de electricidad

Los bonos sociales pueden ayudar a los usuarios más vulnerables en riesgo de pobreza energética. Te contamos qué requisitos económicos debes cumplir, cómo hacerlo y qué descuentos hay disponibles en tu factura de luz.

Los vales sociales de electricidad es un amparo otorgado por el gobierno para todos los consumidores que tienen dificultades para costear sus facturas de energía. Se trata de una bonificación del 25% al ​​40% en el recibo de electricidad. Para ser favorecedor de esta ayuda, los usuarios deben reunir las siguientes condiciones.

Bono social 2021, requisitos básicos:

  • Tener contratada una potencia en el hogar no superior a 10 kW
  • Tener activa la tarifa PVPC(precio voluntario para pequeños consumidores)
  • Solo puede solicitarlo el titular del punto de abastecimiento del contrato
  • Proyectado para la vivienda usual (no aplicable a segunda residencia)

Los vínculos sociales del nuevo bono establecen diferentes tipos de usuarios que pueden hacer uso de la asistencia: colectivos desfavorecidos, colectivos de alta vulnerabilidad, socialmente excluidos, desempleados o afectados por ERTE y usuarios autónomos.

El Índice de Ingresos Públicos de Impacto Múltiple (IPREM) se utiliza como indicador para la concesión de ayudas económicas, prestaciones por desempleo o subsidios. El IPREM 2021 (pago en 14 cuotas) es de 7.519,59 euros. Este dato determina si el usuario cumple con los requisitos económicos establecidos.

Solicitud bono social eléctrico

Para obtener la solicitud, los usuarios deben ponerse en contacto con su comercializador de referencia y cumplimentar el formulario que se les facilitará en su web y en cualquier organización comercial.

Una vez relleno, el cliente deberá presentar una serie de documentos específicos de la siguiente manera:

  • Todos los miembros de la familia mayores de 14 años deben completar y firmar el formulario de certificado social. 
  • Copias de DNI del titular del contrato de electricidad y de todos los miembros de la unidad familiar 
  • Comprobante de una página del libro de registro del hogar o del libro de registro civil Certificado de registro del titular y sus familiares
  • Fotocopia del título de familia numerosa
  • Certificado de servicio social, utilizado para acreditar circunstancias especiales (discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo)

Después de entregar los documentos requeridos, los usuarios recibirán una respuesta de sus comercializadores en un plazo máximo de 15 días. Si hay errores en el documento, se notificará al cliente durante este período. 

Una vez que la empresa reciba correctamente todos los documentos, tendrá 15 días para dar a los usuarios la respuesta final.