Noticias

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de La Malahá en su prohibición del uso de lodos para uso agrícola

Tras años de trabajo y lucha en la reivindicación, la Justicia da la razón al Consistorio ante el control de vertidos de lodos.

Como todos sabemos, el uso de lodos provenientes de depuradoras para uso como fertilizantes en fincas rústicas, está siendo una práctica habitual en la Comarca del Temple. Esto ocasiona unos perjuicios medio ambientales, olores y plagas de moscas absolutamente insoportables. En ese sentido, el Ayuntamiento de La Malahá realizó una ordenanza que regulaba el vertido de estos productos para uso agrícola con una serie de condicionantes.

A pesar de eso, se han seguido echando por parte de algunos agricultores que han sido animados por parte de las plantas generadoras de estos residuos, afirmando que cumplían con la normativa vigente. Este Ayuntamiento ha seguido luchando para evitar estos vertidos imponiendo sanciones.

Recientemente hemos tenido la primera resolución judicial sobre un procedimiento de este tipo, en el cual sancionábamos al propietario de una finca que utilizaba estos lodos. La justicia nos ha dado la razón en tanto en cuanto somos competentes, sobre todo para la gestión medio ambiental y de la contaminación atmosférica, que como todos sabemos, es enorme en la aplicación de estos residuos.

“En consecuencia, seguiremos trabajando para evitar que este tipo de actividades se sigan produciendo en nuestro municipio, y lo haremos también con los alcaldes de alrededor, para que tampoco se haga en los municipios que nos rodean, puesto que la mayoría de los problemas que nos vienen, no son en el término de La Malahá, sino de municipios colindantes, afirma el alcalde, José María Villegas.

“Nos congratulamos de haber conseguido este fallo judicial que nos da la razón en algo que sabemos todos que es de justicia lo que pedimos. Seguiremos trabajando por el bienestar de todos los malaheños y malaheñas como venimos haciendo desde el primer día, destaca Villegas.