Noticias

La comunidad educativa de La Malahá celebra Consejo Escolar Intercentros urgente de cara al inicio escolar

En la tarde ayer, 1 de septiembre, se ha celebrado Consejo Escolar Extraordinario urgente a petición del Presidente de dicho Consejo, el alcalde, José María Villegas. Asisten representantes de todos los centros escolares (Escuela Infantil Carmen Urbano Villegas, Colegio Público San Isidro Labrador, IES El Temple y Centro de Educación Permanente), además de representantes de los distintas Asociaciones de Madres y Padres, representantes del alumnado y miembros de la corporación municipal.

El objeto es analizar las necesidades y problemas que surgen como consecuencia de la pandemia y su incidencia en el inicio del curso escolar. Tras analizar todos los problemas, se llega a la conclusión de que se exija a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, como competente en exclusiva del área educativa de puntos imprescindibles como es la desinfección de los centros de Educación Primaria, puesto que es de competencia económica, tal y como se refleja en el informe jurídico que emite la Diputación Provincial.

Así mismo, también se solicita acompañamiento en el transporte escolar de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria, y fundamentalmente también el desdoble de los cursos de primero y tercero de Secundaria, por ser el número muy elevado de alumnos, y el espacio muy reducido para guardar las medidas de seguridad.

José María Villegas, señala que “desde el Ayuntamiento se ofrece toda la colaboración y disponibilidad de todos los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, para guardar esas medidas higiénico-sanitarias”. Así mismo, “hemos establecido medidas conjuntas entre el Ayuntamiento y los centros educativos para hacer una concienciar también a los vecinos y vecinas fuera de las aulas , y trabajar en definitiva todos a una para que el regreso al curso escolar sea de la forma más segura posible“, añade Villegas.

Retomando la reivindicación de la división de los cursos anteriormente citados en el IES El Temple, desde el AMPA, junto al Ayuntamiento de La Malahá, solicitamos que, puesto que nos encontramos en un centro pequeño con un número reducido de alumnos y alumnas, no queden aulas vacías mientras se acumulan 30 o más alumnos y alumnas en otras aulas.

La máxima prioridad de las autoridades debe ser siempre evitar aquellos riesgos que se puedan salvar y, en el caso del centro, tal y como nos han informado desde la Dirección del mismo, hay previsto un grupo para 1º ESO y un grupo para 3º ESO, pese a que el número de alumnos y alumnas impide que en esas aulas pueda mantenerse la distancia de seguridad mínima exigida en cualquier otro ámbito de nuestra sociedad. Esta situación es inconcebible, especialmente cuando en el centro van a quedar aulas vacías.

Por todo ello, solicitamos a esta Delegación de Educación que se concedan los grupos necesarios al IES El Temple, para evitar así la masificación de unas aulas y el vacío de otras, permitiendo una organización más sensata y acorde a las medidas que desde las instituciones sanitarias se recomiendan. “Esta medida lograría que en todas las aulas de nuestro centro se mantuviera la distancia de seguridad de 1’5 metros, por lo que la posibilidad de contagios se vería ostensiblemente reducida“, destaca Eva Torres, Vice Presidenta del AMPA El Torreón.

No entendemos que años anteriores, habiendo prácticamente el mismo alumnado, haya existido el desdoblamiento en todos los cursos y ahora, que es más necesario que nunca, no se realice. Por ello, pedimos la colaboración de todos los vecinos y vecinas del pueblo en la recogida de firmas que estamos realizando. Podrán hacerlo en los diferentes comercios del pueblo y en el mismo Ayuntamiento, afirma la Vice Presidenta.

Desde el Ayuntamiento, cuentan con el total apoyo en la reivindicación, puesto que entendemos que es imprescindible y necesario para garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas”, señala Rafaela Urbano, concejala de Educación.