Noticias

El Ayuntamiento, junto a la Comunidad Educativa, pone en marcha una batería de medidas para un inicio del curso escolar más seguro

Este plan de vuelta al colegio incorpora: protocolo especial de limpieza, cesión de espacios públicos municipales a los centros educativos, obras para optimizar espacios, señalética y protocolos de entrada y salida a los centros.

El Gobierno Local ha mantenido reuniones con los directores de los centros escolares públicos de La Malahá con el objetivo de diseñar un plan de medidas, dentro del limitado margen competencial que tiene el Consistorio en Educación, para incrementar al máximo los índices de seguridad en la vuelta a las aulas.

El alcalde de La Malahá, José María Villegas Jiménez, y la concejala de Educación, Rafaela Urbano Arcos, han visitado hoy el colegio público del municipio para comprobar la aplicación de las medidas dispuestas por el Ayuntamiento.

La concejala de Educación ha destacado la coordinación con el director del centro y la disponibilidad del Ayuntamiento para atender sus demandas en cumplimiento de las disposiciones relativas a los espacios y las medidas de seguridad.

El Alcalde de La Malahá, ha aprovechado la visita para conocer de primera mano los pormenores de esta singular vuelta a las aulas y ha explicado que “pese a que los Ayuntamientos no tenemos competencias directas en materia educativa, desde el Ayuntamiento de La Malahá hemos hecho -y seguiremos haciendo- todo lo que estaba en nuestra mano para facilitar un inicio de curso más seguro y calmar en parte la lógica intranquilidad de padres y profesores en este regreso. Vamos a asumir la desinfección de los centros, siendo esta exclusiva de la Junta de Andalucía, la cuál reclamaremos cuando sea preciso, yendo a tribunales si es necesario”.

Las actuaciones que se han realizado, son las siguientes:

  • Limpieza: Refuerzo de la campaña habitual de limpieza en los centros escolares. Limpieza y desinfección de dos a tres veces diarias.
  • Obras: Instalación de reductores de velocidad y nuevos pasos de peatones en las calles próximas a los centros escolares.
  • Señalética: cartelería situada de forma visible para permitir al alumnado y personal docente un acceso seguro a los centros escolares, especialmente en el Colegio de Educación Primaria, regulando el tráfico y acceso en un único sentido en la calle Almería, en horario escolar.
  • Protocolo de entrada y salida: coordinado con Protección Civil y los controladores que va a poner a disposición el Ayuntamiento, a la llegada y salida de alumnado para garantizar la distancia de seguridad, evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.
  • Cesión de espacios municipales: la Concejalía de Educación ha abordado con la dirección de los centros las necesidades de espacio surgidas para combatir la pandemia. Todas ellas se han podido atender, estando el Pabellón municipal y los distintos espacios municipales a disposición del alumnado.
  • Acceso a las distintas aulas: se han pintado en el suelo distintos circuitos de acceso, dividiendo los espacios comunes por cursos.

Además, se adjunta un mapa explicativo de cómo acceder al Colegio Público “San Isidro Labrador” así como la regulación del tráfico, siendo el siguiente:

  1. Acceso para la guardería y cursos desde 3 años hasta 4º de primaria.
  2. Acceso para 5º y 6º de primaria.

El tramo de la Calle Clavelicos y Almería, quedará restringido únicamente para recoger o dejar a los alumnos entre las 8:30 y 9:30 y las 13:30 y 14:30 horas. Así recomendamos utilizar las calles próximas como zona de aparcamiento con el fin de evitar colapsos y aglomeraciones en las entradas del centro.