Noticias

Bono Térmico: ¿Cuándo cobraré la ayuda para la calefacción?

Los subsidios sociales térmicos son una serie de subsidios estipulados por el Ministerio de Transición Ecológica para ayudar a los consumidores más desfavorecidos a pagar la calefacción, el agua caliente y la cocina.

¿Qué es el Bono Social Térmico?

Se trata de una ayuda lanzada por el gobierno en octubre de 2018 para compensar a los hogares más vulnerables por los gastos de calefacción, agua caliente y cocina, independientemente de su fuente de energía. El Ministerio de Transición Ecológica ha estipulado este tipo de asistencia para complementar la “factura social de la luz”.

Es necesario tener contratada la tarifa PVPC y tener vigente el bono social de luz. 

Los usuarios pueden obtener información sobre el bono social marcando el número gratuito del gobierno (060). 

¿Cuándo se cobrará el Bono Social Térmico y cuánto es el pago?

A través de una transferencia bancaria los vales sociales térmicos se cobrarán en el primer trimestre de cada año. 

La ayuda oscila de 25 a 123,94 euros, el beneficiario puede afrontar parte de los gastos de calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. La asistencia se presta de acuerdo con la región climática y el tipo de vulnerabilidad del consumidor. Si el beneficiario sufre una condición de consumidor muy vulnerable o está en riesgo de exclusión social, la asistencia puede incrementarse hasta en un 60%.

No es necesario actualizar el bono social térmico, y se otorgará automáticamente cada vez que el bono social de energía se actualice cada dos años.